Platica con un experto
Contáctanos
El impacto de los ácaros en la producción agrícola y su control

Continuar Leyendo

Ver más

 

Regresar

Escrito por: Velsimex
Fecha de publicación: 16 agosto, 2021

¿Qué son los pulgones? 

Los pulgones son insectos que pertenece a uno de los órdenes más importantes, los hemípteros, y a una de las familias que tienen mayor diversidad y distribución entre los insectos con casi 600 géneros y más de 4500 especies descritas.  

Debido a sus características biológicas y el impacto económico que pueden llegar a generar en la agricultura, los pulgones, representan uno de los grupos de más relevancia desde el punto de vista agronómico, inclusive, algunos de ellos se transforman en  plagas devastadoras en plantas cultivadas, muchos cultivos se ven afectados por los pulgones como son pimientos y lechugas, en café, tabaco, en cereales como arroz, trigo, cebada, maíz; en cultivos perennes como los cítricos o aguacates y en diversas plantas ornamentales. 

 

La familia de los aphididae  

Los aphididae o pulgones son insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas. Son peligrosos ya que atacan brotes nuevos, hojas y botones florales de plantas y arbustos.  

Tanto las ninfas como los adultos extraen nutrientes de la planta y alteran el balance de las hormonas del crecimiento. Esto debilita las plantas, detiene el crecimiento, y si el ataque es muy severo, puede llegar a secarlas 

El ataque de los pulgones en las plantas se puede detectar a través de:  

  • La observación directa del insecto. 
  • Hojas enrolladas, pegajosas y brotes atacados. 
  • Manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura. 
  • Aparición del hongo de color negro (fumagina) y hormigas. 

 

Dentro de esta familia se encuentra el género Myzus persicae o pulgon verde. Es frecuente encontrarlo en hortalizas y algunos frutales como duraznero, ciruelo, almendro, manzano, peral, y algunas frutillas como arándan.  

Este pulgón necesita pocos días para alcanzar el estado adulto, requiriendo 24 horas más para comenzar su fase reproductiva que oscila entre 13 y 14 días. Este fitófago muere unas 48 horas después de terminar su fase reproductiva, viviendo un período bastante corto luego de realizar la última puesta. Llega a poner unas 42 ninfas (aproximadamente 3 por día). La longevidad oscila entre 16-17 días y su ciclo de vida es menor a un mes. 

 

Tipo de daños 

Estos insectos generan dos tipos de daños, por una parte los daños directos, que son aquellos  ocasionados por la picadura y succión de la savia, y los daños indirectos que  están relacionados con la transmisión de virus y  con la secreción de mielecilla (un líquido viscoso azucarado que es excretado por los pulgones) la cual provoca la aparición de hongos saprófitos(fumagina) que reducen el área fotosintética de la planta. 

 

¿Cómo identificarlos? 

Son organismos de pequeño tamaño (1-10 milímetros), de colores variados, principalmente verdes, amarillos o negros. Generalmente son lisos, aunque a veces pueden tener manchas. El cuerpo es blando de forma ovoidal, sin distinción evidente entre las distintas regiones (cabeza, tórax y abdomen). Pueden ser ápteros (sin alas) o alados.   

Los pulgones se caracterizan por presentar una serie de rasgos morfológicos típicos, formas de vida y desarrollo peculiares. Algunas de estas características son: 

  • Todos presentan aparato bucal picador-chupador dirigido hacia atrás. Las antenas son muy cortas y setiformes (forma de seta) y otros insectos de esta familia tienen las antenas largas y filiformes (forma de hilo). 
  • Los ocelos (ojos de los insectos) pueden estar presentes o no. Si están presentes suelen encontrarse en grupos de 2 o 3 y están bien desarrollados. 
  • Tiene dos pares de alas, uniforme, membranosas (en algunos casos) mientras que otros pueden tenerlas más endurecida. En el reposo la mayoría de los grupos las colocan en forma de tejado. No obstante, es frecuente encontrar la ausencia de alas. 
  • Tienen patas con tarso de uno a tres segmentos. 
  • Las hembras presentan un ovipositor bien desarrollado. 

 ¿Cómo proteger el cultivo de estos insectos? 

Para controlar estas plagas no existe una manera única ideal, sino que siempre es recomendable realizar un manejo integrado de plagas, y combinar las medidas preventivas y de control, por ejemplo.

Como medida preventiva realizar la puntual eliminación de malezas y realizar la plantación de especies repelentes o plantas trampa. Asimismo, se deben considerar aspectos que mantengan altas las defensas de la plantas como riego y nutrición. 

 

Dentro de los tipos de control existentes, el control químico sigue siendo importante para el manejo de estos insectos. En Velsimex pensamos los problemas que éstos suponen al campo y tenemos la solución para ti.
 

Bifexam Ímpetor es la mejor solución para este tipo de insectos. Su acción sistémica y de contacto permite un rápido control sobre chupadores. Está autorizado para su uso en jitomate, tomate verde, pimiento morrón, berenjena, chile y papa. 

Bifexam Ímpetor es un producto formulado como Suspensión Concentrada, que contiene 12.9% de Thiametoxam y 6% de Bifentrina. Su formulación se disuelve fácilmente en el agua y evita taponamientos de boquillas. 

 

Si aún tienes dudas, te atenderemos con gusto en nuestro apartado de contacto o al +52 55 5278 4640  

 

 

Fuentes: 

  • Biología y tabla de vida deMyzuspersicae – Revista Protección Vegetal Vol. 26 No. 1 (2011): 1-4 
  • Revista de Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2003, vol. 11, núm. 29 pp. 11-16)


Gusano Cogollero y su importancia en el cultivo de maíz

Continuar Leyendo

Ver más
¿Qué son los pulgones? Y cómo proteger tu cultivo de ellos  

Continuar Leyendo

Ver más

 

Regresar

Escrito por: Velsimex
Fecha de publicación: 2 agosto, 2021

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta un 40 por ciento de la producción agrícola mundial se pierde por causa de las plagas que llegan a afectar a los diferentes cultivos. 

A pesar de esto, la producción agrícola aumentó un 0.8% en 2020 con respecto al año pasado en México; así lo señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). 

No obstante, es de vital importancia tener vigilados nuestros cultivos ya que los ácaros son una de las especies con mayor incidencia, y agentes causales de pérdidas económicas.  

 Contar con el conocimiento y herramientas necesarias para detenerlos, es vital en la producción agrícola. 

 

Tipos de ácaros 

Se estima que existen alrededor de 50,000 especies diferentes de ácaros en el mundo, las cuáles son difíciles de clasificar ya que existen subespecies que se diferencían tanto por el alimento que consumen como por el hábitat en el que se pueden encontrar. 

Según su forma de alimentarse podemos clasificarlos en los siguientes grupos: 

  • Parásitos (se alimentan de mamíferos) 
  • Depredadores (se alimentan de insectos pequeños, gusanos o larvas, por ejemplo) 
  • Saprófitos (pueden alimentarse de cualquier resto de materia orgánica) 
  • Fitófagos y micófagos (se alimentan de plantas, vegetales y de hongos) 

 

Sintomatología de los ácaros   

Los ácaros atacan principalmente durante la etapa temprana de desarrollo de la planta. Afectan a tejidos nuevos y los nervios centrales de la hoja haciendo que se interrumpa el crecimiento de la misma y dando lugar a problemas en la transpiración y fotosíntesis de la planta. 

En general, los cultivos más atacados son cultivos de cítricos, frutales y hortalizas. Uno de los síntomas más notorios son manchas plateadas o moradas en las hojas, debido a que los ácaros se alimentan de la clorofila de las mismas. Otro síntoma visible es la coloración amarillo pálida en los frutos. 

Estos varían conforme a la especie entre las que se encuentran el Ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus), Araña de dos puntos (Tetranychus urticae), Araña citlamino (Phytonemus palidus), entre otras.  

 

La araña roja 

Una de las plagas más frecuentes es la Tetranychus urticae, especie polífaga también conocida como araña roja o araña de dos puntos, que suele desarrollarse rápidamente en altas temperaturas y un ambiente seco, extendiendo una pequeña telaraña sobre y debajo de las hojas.  

Las arañas rojas succionan la savia de la planta célula por célula, dejando una leve y pálida mancha que contrasta con el verde de la epidermis. Esto reduce el área fotosintética de la hoja y la plata termina por perder su equilibrio fisiológico.   

Ciclo biológico y propagación  

El ciclo biológico de la araña roja es metamorfosis completa, y consta de 4 estados de desarrollo: huevecillo, larva, dos estados ninfales (protoninfa y deutoninfa) y adulto.   

  1. Huevecillo. Las hembras ovipositan huevecillos de color blanquecino y con forma redonda de 0,14mm en el envés de la hoja.   
  1. Larva. Fuera del huevecillo aparece una larva incolora con cuatro pares patas, cambiando su color a verde claro, amarillo-marrón o verde oscuro, según su alimentación, la cual comienza de forma inmediada.   
  1. Ninfales. Tras ello, pasan por dos estadíos ninfales, protoninfa y deutonifnfa. En ambos casos son del mismo color que las larvas, pero aparecen manchas mucho más grandes y nítidas en los laterales del dorso. La mayor diferencia entre ambos estadíos se refleja en el tamaño, el cual es mayor en la deutoninfa. En este último, se puede diferenciar según las formas que las ninfas darán origen a hembras, al ser de mayor tamaño, volumen y forma redondeada.   
  1. Adulto. Al llegar a esta etapa, se presenta un dimorfismo sexual, donde la hembra posee una forma redondeada, con un tamaño cerca de 0.55 mm de largo y 0.33 mm de ancho, mientras que el macho tiene un tamaño inferior, un cuerpo más estrecho, el abdomen puntiagudo y las patas más largas. La coloración es más diversa en la hembra, mientras que en el macho se mantiene en tonos pálidos.   

El desarrollo de los estadíos se divide por una etapa de reposo (diapausa) en la cual las arañas permanecen inmóviles en la hoja, pero una vez que el ácaro se convierte en adulto pasan entre 0.5 a 3 días para que la hembra comience a poner huevecillos.   

A una temperatura de 20 grados Celsius, la hembra puede poner alrededor de 40 huevecillos en total, pero en las condiciones óptimas esto puede alcanzar hasta 100, especialmente en las temperaturas altas.   

Por lo general sus ataques aparecen por focos de infección, es decir, cerca de malas hierbas como correhuelas y malvas. En la planta suelen situarse en hojas jóvenes, pero si la propagación es fuerte, estos atacan la planta por completo.   

Una vez que se comienza a agitar la fuente nutritiva, se dispersa en búsqueda de otros huéspedes utilizando el viento y el transporte material como medio de dispersión, o en el caso de la araña roja, tejidos de seda que autoproducen.   

Cuando llega el otoño, las temperaturas y el fotoperiodo descienden, por lo que las hembras fertilizadas entran en diapausa, lo que las hace permanecer en residuos de cultivos para volver en la siguiente temporada, con mejores condiciones de vida. 

 

Control y prevención   

El problema de los ácaros puede expandirse a tal grado que las pérdidas de la producción agrícola pueden llegar a ser de entre el 80 y el 100 por ciento, lo que tendría un impacto brutal sobre la incidencia económica, así lo asegura el departamento técnico de la empresa VELSIMEX 

Para ello, existen diferentes métodos de control con diferentes ingredientes químicos, entre los que figura el uso de Agromectín 1.8 CE Ímpetor, un insecticida-acaricida de acción translaminar que actua por contacto e ingestión. Agromectín inhibe la señal de la transmisión en las uniones neuromusculares, lo que provoca en insectos y ácaros plaga una paralización irreversible y su muerte posterior. Agromectín es un producto formulado como concentrado emulsionable a base de abamectina como ingrediente activo, a una concentración del 1.8%, equivalente a 18 g de i.a./L a 20° C 

Este producto actúa durante los estados ninfales y adultos de ácaros, gracias a que inmoviliza las plagas poco después de la exposición, la mortalidad máxima se alcanza entre los 3 y 5 días.   

 Los ácaros pueden ocasionar un riesgo en la producción agrícola, por lo que lo mejor de este producto es que puede ser utilizado para tratamientos preventivos, así como para el control de la plaga ya establecida. 



El orden lepidóptera y su importancia en el campo mexicano

Continuar Leyendo

Ver más
El impacto de los ácaros en la producción agrícola y su control

Continuar Leyendo

Ver más

 

Regresar

Escrito por: Velsimex
Fecha de publicación: 24 junio, 2021

El maíz es un importante cultivo que forma parte de la alimentación básica de muchas personas en todo el mundo y constituye una materia prima básica en las industrias de transformación que producen almidón, proteínas, edulcorantes, combustible, entre otras. México es el lugar donde se encuentra la mayor diversidad genética de maíz en todo el mundo, es por eso que se considera como el centro de origen.

La producción nacional de maíz del año 2020 se proyectó en 26.4 millones de toneladas. El monto es menor en un 4.5 por ciento respecto a las 27.6 millones de toneladas que se produjeron en México durante tres años consecutivos, es decir en 2017, 2018 y 2019. Esta caída es atribuible principalmente a que la cosecha de maíz en Sinaloa se redujo en 12.5 por ciento, equivalentes a 743 mil toneladas, porque la sequía de 2019 disminuyó en 8 por ciento el área de siembra, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Datos publicados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) arrojan que hasta el 31 de diciembre del 2020 en México se contaba con 92 hectáreas de maíz forrajero verde y 404 hectáreas de maíz de grano sembrado.

Es por eso que es de vital importancia mantener los sembradíos en su mejor condición ya que tener alguna plaga, como de gusano cogollero, podría ocasionar pérdidas en maíz de hasta 6 mil millones de dólares por año de no hacer ningún control. Esta plaga tiene el potencial de causar pérdidas en el rendimiento de 8.3 a 20.6 millones de toneladas por año, según datos del Centro de Biociencia Agrícola Internacional (CABI).

El gusano cogollero es llamado así por los daños que ocasiona en el cogollo de la planta, generando pérdida de área foliar, además de ser causante de pérdidas económicas considerables en varios cultivos importantes como maíz, sorgo, arroz, entre muchos más, pero su alimento favorito es el maíz, al que ataca en todas sus etapas de crecimiento de la planta, dichos daños pueden provocar su destrucción completa, así lo plantea Fermín García López, Gerente técnico y de desarrollo de productos de la empresa VELSIMEX.

Hablando un poco más sobre las características del gusano cogollero, la hembra coloca hasta 250 huevecillos en total durante todo su ciclo reproductivo, tanto en el haz como en el envés de la hoja en grupos de varios individuos. Las palomillas prefieren ovipositar en las hojas con menor daño ocasionado por larvas de su misma especie. Cuando están por nacer las larvas, los huevos toman una coloración grisácea, durante su desarrollo la larva puede llegar a alcanzar de 3.5 a 4 cm de longitud (en su estadío larval 6 – L6). Son activas tanto de día como de noche, empupan en el suelo donde permanecen unos 10 días hasta que emergen las palomillas.

Existen centenares de investigaciones sobre esta especie, y cuantiosos datos sobre su biología, fisiología, ecología y control (químico, cultural, biológico, entre otros) señala que una infestación no controlada puede ocasionar una reducción del rendimiento del 13 al 60%, debido a la pérdida de área foliar y un retraso o inhibición en la emisión de las inflorescencias.

Dentro de todos los métodos de control existen diversas alternativas para el control de esta plaga, como el uso de Massurón Ímpetor 100 CE un insecticida que cumple con estas características, capaz de regular el crecimiento al tener como ingrediente activo Novalurón a una concentración del 9.34 por ciento, equivalente a 100 g de i.a./L.  el cual actúa inmediatamente bloquea el proceso de desarrollo de las larvas. Es por eso que es importante también revisar plantas y realizar un muestreo semanal para poder detectar plantas con presencia del gusano cogollero y así poder implementar las medidas de control. Por esta razón, para su manejo se debe monitorear su presencia en forma metódica, teniendo en cuenta que el insecto se puede trasladar de un cultivo a otro, además que en los pastos y las socas siempre residen poblaciones peligrosas para el siguiente cultivo.

Solo como datos específicos de los daños que causa esta plaga tenemos que en diciembre de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó una acción global para luchar contra esta plaga, movilizando 500 millones de dólares como una respuesta urgente a la rápida propagación del gusano, que amenaza la seguridad alimentaria y los medios de vida en muchas regiones del mundo, especialmente los países con altos índices de pobreza en las regiones afectadas. Estas actividades incluyen: monitoreo de plagas, actividades de campo, distribución y aplicación de plaguicidas, productos como feromonas, bioplaguicidas. Desafortunadamente la pandemia de Covid-19 ha reducido o parado diversas actividades y control de la plaga de este programa que probablemente aumentarán las pérdidas causadas por el gusano, según estudios específicos de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).



Larvas: Impacto económico y la importancia del campo sano

Continuar Leyendo

Ver más
Gusano Cogollero y su importancia en el cultivo de maíz

Continuar Leyendo

Ver más

 

Regresar

Escrito por: Velsimex
Fecha de publicación: 17 junio, 2021

En México, la agricultura es una de las actividades prioritarias, que no sólo genera gran cantidad de empleos, sino que también responde a las necesidades alimenticias de millones de personas que habitan en México u otras partes del mundo. Por ejemplo, de acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Trabajo hasta el año 2019 el 12.81 por ciento de empleos que se generan en el país pertenecen al sector agrícola, es por ello que los trabajadores del campo juegan un papel muy importante dentro de la economía nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revela que la fuerza de producción mexicana no se limita al mercado interno y a resolver las necesidades alimentarias: también se perfila como uno de los protagonistas del mercado externo, pues más de 160 países consumen productos cultivados en México, colocándose en el undécimo lugar mundial en producción alimentaria.

Para continuar con el crecimiento de producción alimentaria y tener un mejor rendimiento de los sembradíos hay que considerar nuevas herramientas y métodos, así como la implementación de tecnología moderna en los procesos agrícolas o haciendo mejor uso de los recursos materiales, además del control de plagas que se debe tener para un campo sano.

Y en un campo sano se debe prevenir la proliferación de plagas, pues si no se tienen los cuidados adecuados las plantaciones no podrán producir. Las plagas afectan a todo tipo de cultivos y se refiere a todas las malezas, insectos, ácaros y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola.

 

Alimentación de lepidópteras: 

 

Los adultos del orden lepidóptera (mariposa) son insectos que se alimentan de líquidos, néctares de flores y agua. Los adultos causan un daño al campo de manera indirecta en el sentido en que son los que inician el proceso de la biología de estos insectos (huevecillos, larvas). A decir de Fermín García López, Gerente técnico y de desarrollo de productos de la empresa VELSIMEX, este orden de insectos tiene un sistema de alimentación tipo sifón o también conocido como probóscide donde comen a través de un pequeño tubo, como si se tratara de un absorbente, que se enrolla bajo su cabeza la mayor parte del tiempo, esto es lo que una mariposa adulta utiliza para absorber la totalidad del néctar de las plantas, hojas, agua o cualquier otro líquido que sea de su agrado, pues les resulta muy difícil aspirar alimentos sólidos con este mecanismo. Pero los lepidópteros adultos no causan daños en los cultivos, pues en la mayoría de los casos se alimentan de los jugos de las flores. Las larvas en cambio poseen un aparato bucal masticador, con el cual suelen defoliar, barrenar o perforar los vegetales. Para la supervivencia de este orden de insectos es muy importante el hecho de que larvas y adultos de lepidópteros no compartan el hábitat ni el alimento. 

El control de estos organismos requiere conocimiento de su biología, esta población que resulta nociva para la producción de alimentos. El daño de estos organismos se puede controlar mediante el conocimiento de estos insectos.

Los lepidópteros son el orden taxonómico de insectos con más especies consideradas de importancia económica por su efecto de plaga en la agricultura. Aunque el orden contiene más de 150.000 especies descritas, y se estima que pueden alcanzar las 255.000, son trece las superfamilias con especies que constituyen plagas. El daño que las plagas del orden Lepidoptera causan a los cultivos sucede fundamentalmente durante su fase larvaria. 

En este sentido, para el control de estos organismos existen diversas opciones químicas. Massuron es un insecticida regulador del crecimiento que impide el normal desarrollo del proceso de la muda de las larvas. Inhibe la síntesis de quitina; presentado en forma de concentrado emulsionable para su aplicación al follaje. Su modo de acción es principalmente por ingestión y menor acción por contacto, su ingrediente activo es el Novalurón 9.34% (equivalente a 100 g de i.a. /L a 20° C)

Los agricultores apuestan por utilizar un controlador químico que ayude al campo y no se vea afectado por estos, el agricultor debe tomar medidas específicas para cada tipo de organismo  y así tener un campo más sano.



¡Larvel 33 Ímpetor es una excelente herramienta para el control de gusano cogollero!

Continuar Leyendo

Ver más
El orden lepidóptera y su importancia en el campo mexicano

Continuar Leyendo

Ver más

 

Regresar

Escrito por: Velsimex
Fecha de publicación: 3 junio, 2021

El impacto económico, social y cultural que las actividades del campo suponen no es menor. Hablamos de una actividad que históricamente ha sido reconocida como un motor para la economía, del cual dependen millones de dólares año con año. Para poner en contexto la importancia de esta actividad económica basta con reconocer que tan solo hasta 2018, la actividad agrícola en el país tenía un valor de 41,330,840,000 de dólares, según datos del Banco de México y la OCDE.

Esta cifra permite entender el alcance económico que las plagas pueden tener en este sector, en donde la detección y control oportuno de larvas es vital para garantizar su efectivo desarrollo.

Plagas en cifras

Resulta obvio decir que el mayor daño económico de una plaga es la pérdida de la producción. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 40 por ciento de la producción agrícola se pierde a causa de las plagas que afectan a los cultivos.

Sin embargo, esto es solo la punta de un asunto mayor. La menor eficiencia de la productividad de los cultivos, la afectación en la recuperación de las semillas así como un evidente daño al suelo de siembra, son solo algunos de los efectos más visibles de las plagas, tales como aquellas representadas por las larvas de lepidópteras (comúnmente conocidos como gusanos).

Este problema, además, tiene un efecto directo en la oferta y la demanda. Hablamos de variaciones en precios a causa de la disponibilidad de los productos afectados por este fenómeno dependiendo del mercado que tengan los productos agrícolas afectados, lo que de manera natural tiene efectos en salarios y, en general, en el desarrollo de la industria.

Con esto en mente, cobran relevancia los datos publicados desde Cambridge University Press que ya desde hace una década alertaban del impacto: La pérdida potencial global total debida a plagas varió desde el 50 por ciento en el trigo a más del 80 por ciento en la producción de algodón. Las respuestas se estiman en pérdidas del 26 al 29 por ciento para la soja, el trigo y el algodón, y del 31, 37 y 40 por ciento para el maíz, el arroz y la papa, respectivamente. En general, las malezas produjeron la mayor pérdida potencial (34 por ciento), siendo menos importantes las plagas y patógenos (pérdidas del 18 y 16 por ciento)”.

Los lepidópteros y su impacto en el campo

En medio de este escenario, es justo reconocer que una de las plagas más dañinas suelen ser aquellas relacionadas con las lepidópteras —mejor conocidas como palomillas-, mismas que en su etapa temprana de desarrollo (larvas) son capaces de generar un daño económico importante tanto por su efecto natural en los cultivos como por la manera inadecuada de manejar este tipo de plagas.

El control adecuado de esta población nociva va más allá de simplemente atacar a la larva. En realidad requiere de un entendimiento profundo del ciclo de vida de esta población que resulta nociva para la producción agrícola.

Los lepidópteros sufren de una metamorfosis completa u holometábolos. En otras palabras se trata de un proceso de desarrollo simple. El huevecillo se convierte en larva, para después convertirse en pupa (capullo) y finalmente se transforma en adulto o palomilla.

En términos de cuidado del campo, conocer esta metamorfosis es crucial si consideramos que el verdadero daño a los cultivos solo se produce en las segunda fase de desarrollo.

A decir de Fermín García López, Gerente técnico y de desarrollo de productos de la empresa VELSIMEX, las larvas son las que causan el mayor daño visual, aunque el resto de las fases no dejan de ser importantes para realizar un manejo integrado de este insecto plaga.

De tal forma, en el caso de las larvas de lepidópteras, son estos gusanos los que en realidad causan afectaciones. El adulto de este insecto no causa un daño directo; sin embargo el control de éste es de suma importancia para evitar que el ciclo nocivo se repita.

De biología y control

En realidad, a decir del especialista en campo sano, el problema con las larvas radica en su biología y hábitos alimenticios. Las larvas cuentan con un aparato bucal conocido como masticador” mismo que es utilizado para provocar defoliación en los cultivos.

Adicional, las larvas están diseñadas para tener un tiempo de vida que puede durar unos cuantos días o varios ya que su función es acumular nutrientes y energía necesarias para el proceso de holometábolos.

El daño que las larvas pueden producir, por tanto, es evidente y aunque su daño se puede controlar mediante un manejo integrado -es decir, atendiendo cada una de las fases de desarrollo desde el huevecillo hasta el adulto-, esto es poco utilizado hoy en día.

Las opciones químicas son diversas. No obstante, para el control de las larvas lepidópteras es necesario un insecticida de contacto e ingestión. Una opción de relevancia es Massurón Ímpetor 100 CE un insecticida que cumple con estas características, capaz de regular el crecimiento al tener como ingrediente activo Novalurón a una concentración del 9.34 por ciento, equivalente a 100 g de i.a./L. el cual actúa específicamente sobre la cutícula de la larva para frenar la biosíntesis de la quitina y afectar el proceso de muda o desarrollo, logrando controlar la plaga en cuestión.

El sector agrícola hoy por hoy apuesta por controles químicos que atacan a las larvas de manera particular y aunque esto no es nuevo, lo cierto es que es necesario que el sector comience a adoptar opciones específicas para cada tipo de larva, tales como las larvas de los lepidópteros, para tener un manejo más agroecológico.



BIFEXAM ÍMPETOR nos enseña la importancia de los insecticidas en el campo

Continuar Leyendo

Ver más
Larvas: Impacto económico y la importancia del campo sano

Continuar Leyendo

Ver más

 

Regresar

Escrito por: Velsimex
Fecha de publicación: 28 abril, 2021

Al “gusano cogollero” se le conoce así por su acción en el cogollo de la planta, u “oruga militar tardía” ya que, si el alimento se hace escaso, las larvas se trasladan a otros cultivos desplazándose en masa como un “regimiento” causando distintos daños.

De acuerdo al comportamiento en el campo, su importancia se encuentra en el grupo de las plagas constantes que pueden causar daños económicos anualmente debido a que se encuentra presente durante todo el ciclo de los cultivos.

El gusano cogollero selecciona hojas y brotes tiernos, especialmente de los cogollos, para alimentarse, convirtiéndose en un masticador del tejido vegetal. El gusano cogollero puede atacar al maíz desde su germinación hasta la madurez del cultivo.

En este sentido, los insecticidas juegan un papel muy importante para el cuidado del campo.

“Los insecticidas son compuestos químicos utilizados para controlar o matar insectos portadores de enfermedades. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos (hormigas, cucarachas, mosquitos, moscas, piojos, polillas, escarabajos, pulgas, avispas, termitas, ácaros, caracoles, babosas, pulgones, orugas, trips, moscas blancas, infecciones parasitarias de gusanos, polillas, escarabajos y otras plagas)”

LARVEL 33 ÍMPETOR es un insecticida de acción por ingestión y alguna acción menor por contacto. Tiene Thiodicarb como ingrediente activo a una concentración del 33.2%, equivalente a 375.1g de i.a./L. Formulado como Suspensión Concentrada Acuosa, por lo tanto, es un potente inhibidor de la colinesterasa que bloquea la transmisión de los impulsos nerviosos en los insectos causando su muerte.

 

VENTAJAS

  • Excelente control en diferentes instares o estadíos.
  • Alta persistencia en la planta.
  • Menor número de aplicaciones.
  • Control específico de Lepidópteros.
  • No es fitotóxico si se usa como se recomienda en la etiqueta.

BENEFICIOS

  • El cultivo tiene buen desarrollo y crece con mayor vigor.
  • Mantiene el cultivo protegido de insectos plaga.
  • Mejor producción y calidad de la cosecha
  • Excelente relación costo-beneficio.

 

CONSULTA AQUÍ LOS USOS AUTORIZADOS



Herbicidas Pre-emergentes: Conoce DIMET ÍMPETOR

Continuar Leyendo

Ver más
¡Larvel 33 Ímpetor es una excelente herramienta para el control de gusano cogollero!

Continuar Leyendo

Ver más

 

Regresar

Escrito por: Velsimex
Fecha de publicación: 19 abril, 2021

El mayor daño económico de una plaga es la pérdida de la producción, sin embargo, encontramos también: menor productividad de los cultivos, afectación en la recuperación de las semillas y daño en la fertilidad del suelo y agua al aplicar plaguicidas no adecuados.

Estos resultados van de la mano con las variaciones en los precios de la oferta y la demanda determinados por los efectos de las plagas, lo que puede inducir a variaciones en los salarios de los trabajadores del campo y la industria.

Es por eso que los insecticidas juegan un papel muy importante para el cuidado del campo.

BIFEXAM ÍMPETOR es un insecticida que combina dos novedosos ingredientes activos, Thiametoxam y Bifentrina, que permite tener acción sistémica y de contacto. El resultado de la aplicación de BIFEXAM ÍMPETOR es un buen efecto de contacto y protección de toda la planta contra insectos chupadores.

BIFEXAM ÍMPETOR es un producto formulado como Suspensión Concentrada, que contiene 12.9% de Thiametoxam y 6% de Bifentrina. Su formulación se disuelve fácilmente en el agua y evita taponamientos de boquillas.

BIFEXAM ÍMPETOR es un nuevo producto de la línea Ímpetor cuyo proceso de formulación está mejorado con la tecnología Nanokley. Esta tecnología permite que el producto tenga una mejor dispersión y una mayor superficie de contacto al aplicarse en el campo, dando como resultado un nivel de control superior en el manejo de insectos chupadores.

Thiametoxam es un insecticida del grupo químico Neonicotinoides y actúa sobre el sistema nervioso de los insectos en la postsinapsis interfiriendo los receptores de acetilcolina, lo cual corresponde a un punto diferente al sitio de acción de los carbamatos, fosforados o piretroides. La Bifentrina altera el balance de iones sodio/potasio interrumpiendo las transmisión de los impulsos nerviosos, lo cual hiperexcita los insectos y causa su colapso nervioso y muerte eventual.

 

VENTAJAS

  • Rápido efecto de control.
  • Acción de contacto e ingestión.
  • Buena residualidad: Más días de control.
  • Protección completa y prolongada contra insectos chupadores.
  • Dos mecanismos de acción diferentes: Bajo riesgo de resistencia cruzada.
  • No es fitotóxico si se usa como se recomienda en la etiqueta.

BENEFICIOS

  • Cultivo con buen desarrollo y mayor vigor en el crecimiento.
  • Mejor producción y calidad en la cosecha.
  • Mantiene el cultivo protegido de insectos chupadores
  • Excelente relación costo-beneficio.

 

CONSULTA AQUÍ LOS USOS AUTORIZADOS

(  ) Intervalo de seguridad: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.



Programa para el Uso Responsable de Agroquímicos (PURA)

Continuar Leyendo

Ver más
BIFEXAM ÍMPETOR nos enseña la importancia de los insecticidas en el campo

Continuar Leyendo

Ver más

 

Regresar

Escrito por: Velsimex
Fecha de publicación: 14 abril, 2021

Los herbicidas pre-emergentes controlan la maleza en las primeras etapas de desarrollo, específicamente durante la germinación de las semillas y la emergencia de las plántulas del suelo. Este tipo de herbicidas impiden la competencia de las malezas desde los primeros estados de desarrollo de los cultivos y previenen las pérdidas de rendimiento.

DIMET es un herbicida residual de aplicación en pre-emergencia de la maleza y acción sistémica, formulado como concentrado emulsionable, que tiene como ingrediente activo Pendimetalín al 34%,  equivalente a 330 g de i.a/L.

Después de la aplicación de DIMET, las malezas producen engrosamientos en los ápices radiculares, y por consecuencia, detienen el crecimiento de raíces; las plántulas mueren antes de emerger por no poder absorber agua y nutrientes.

 

Ventajas

  • Permite que el cultivo crezca sin competencia en las primeras etapas de desarrollo.
  • Amplio espectro de control; maleza de hoja ancha y angosta.
  • Extiende la ventana de aplicación de herbicidas post-emergentes.
  • Su actividad residual permite controlar malezas que germinan después de la aplicación durante algún tiempo.
  • No afecta el cultivo de trasplante.

Beneficios

  • Excelente costo-eficacia.
  • Evita la competencia por luz y nutrientes del suelo, lo que favorece el desarrollo óptimo del cultivo y una mayor producción.
  • Ahorro en la mano de obra.

 

CONSULTA AQUÍ LOS USOS AUTORIZADOS

(   ) INTERVALO DE SEGURIDAD: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.



Conoce el uso correcto de Herbicidas con IMAZAVOT 100 CS

Continuar Leyendo

Uso correcto de herbicidas en el control de Malezas Ver más
Herbicidas Pre-emergentes: Conoce DIMET ÍMPETOR

Continuar Leyendo

Ver más

 

Regresar

Escrito por: Velsimex
Fecha de publicación: 6 abril, 2021

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A. C. (UMFFAAC) creó el Programa para el Uso Responsable de Agroquímicos (PURA) cuyo objetivo es capacitar y concientizar a toda persona relacionada con el uso de agroquímicos, ya que hacerlo de manera responsable, le permitirá obtener todos los beneficios directos e indirectos de estos productos sobre la producción agrícola. Al mismo tiempo, el Programa PURA educa al usuario en el uso seguro y correcto que le garantizará minimizar el riesgo a su salud.

 

Velsimex participa de manera activa con este programa impartiendo pláticas a los productores agrícolas, técnicos y distribuidores sobre el correcto manejo de los agroquímicos.

 

Consideraciones antes de la compra de un producto

Siga estas importantes recomendaciones:

  • Pida asesoría para identificar la plaga y el método de control.
  • Compre el producto con su envase y etiqueta original.
  • El producto debe tener el número de lote y la fecha de su elaboración.
  • No compre productos sin Registro Sanitario, caducados o adulterados. Revise que cuenten con sello de garantía.

 

Cómo manipular el producto al momento de hacer la mezcla

  • Lea la etiqueta y siga las instrucciones.
  • Almacenamiento: Manténgase bajo llave y fuera del alcance de los niños.
  • Use botas de hule.
  • Lávese después del uso.
  • Use guantes al manipular el producto.
  • Use overol durante la aplicación.
  • Utilice respirador cuando, por las propiedades del producto, sea susceptible la exposición por esta vía, ya sea gas, líquido o sólido.
  • Use protección en nariz y boca (cubrebocas o máscara).
  • Utilice protección para la cara y ojos cuando exista riesgo de salpicaduras.
  • Mantenga lejos de los animales.
  • No contamine lagos, ríos, estanques ni arroyos.

 

Durante la preparación y aplicación del producto utilice siempre el equipo de protección adecuado

  • Asegúrese que el equipo de aplicación se encuentre en buen estado.
  • Siempre calibre el equipo de aplicación.
  • Use agua limpia para hacer la mezcla.
  • Respete la dosis, cultivos y plagas señalados en la etiqueta del producto. Use dosificador y agitador exclusivos para la mezcla.
  • Realice el triple lavado del envase vacío y llévelo a un centro de acopio.
  • Trabaje acompañado de otra persona cuando sea posible.

 

Recomendaciones al momento de la aplicación

  • Aplique en el momento oportuno, cuando la plaga sea más susceptible.
  • Siempre realice la aplicación durante las primeras horas del día o por la tarde y hágalo a favor del viento, nunca cuando esté lloviendo.
  • Aleje a las personas y animales del área a tratar.
  • No coma, beba, fume ni mastique chicle durante la aplicación.
  • Al finalizar la aplicación, lave bien el equipo y aplique los sobrantes en los bordes del terreno sin contaminar fuentes de agua.
  • Los menores de edad, mujeres embarazadas o en lactancia no deben aplicar o manejar agroquímicos.

 

Recomendaciones después de la aplicación

  • Coloque un aviso de restricción de personal en el área tratada.
  • Respete los tiempos de reentrada y el intervalo de seguridad.
  • Lave sus manos y cara con agua y jabón antes de comer, beber, fumar e ir al baño.
  • Tome un baño inmediatamente después de realizar la aplicación.
  • Lave su equipo de protección y ropa de trabajo con agua y jabón por separado de otras prendas.


DIGUÁN te ayuda a mantener el control de malezas

Continuar Leyendo

Uso de herbicidas en el control de Malezas Ver más
Programa para el Uso Responsable de Agroquímicos (PURA)

Continuar Leyendo

Ver más

 

Regresar

Escrito por: Velsimex
Fecha de publicación: 31 marzo, 2021

El control de la maleza en tiempo y forma favorece a la planta en el desarrollo de su máximo potencial, evitando la competencia por agua, nutrimentos, luz y espacio o por la presencia de alelopatía  causada por algunas arvenses, todo lo cual causa un incremento del costo de la cosecha y la disminución de su valor, al mismo tiempo  eliminamos hospederos de otras plagas y enfermedades que pueden afectar a nuestro cultivo.

 

Importancia de herbicidas

El herbicida es una de las tantas herramientas utilizadas por el agricultor durante el proceso de producción para controlar las malas hierbas que crecen en competencia con sus cultivos.

Para evitar que su cultivo compita con la  maleza le recomendamos aplicar IMAZAVOT 100 CS. Este es un herbicida  de aplicación post-emergente que tiene como ingrediente activo al Imazetapyr  al 9.72%, conteniendo el equivalente a 100 g. de i.a/L. Es un producto formulado como concentrado soluble para su fácil manejo.

Este herbicida pertenece al grupo de imidazolinonas. Este grupo químico tiene la particularidad de inhibir la enzima AHAS (acetohidroxiácido sintetasa o acetolactato sintetasa), que cataliza la formación de varios aminoácidos (valina, leucina e isoleucina).  Esta acción desencadena un desorden del metabolismo al interrumpir la síntesis proteica e interfiere con la síntesis de ADN y el crecimiento celular. Las especies sensibles rápidamente detienen el crecimiento, dado que trabajan en las zonas meristemáticas y posteriormente mueren.

 

VENTAJAS

  • Acción sistémica y acción residual prolongada en el suelo
  • Máximo poder herbicida sobre malezas de hoja ancha y algunas especies de hoja angosta
  • Selectivo al cultivo de alfalfa
  • Traslocación vía xilema y floema dentro de la maleza lo que garantiza un control efectivo
  • La maleza deja de crecer desde las 48 horas después de la aplicación

BENEFICIOS

  • Excelente costo-eficacia
  • Evita la competencia de su cultivo con la maleza por luz y nutrientes del suelo, lo que favorece a un desarrollo óptimo y una mayor producción
  • Ahorro en la mano de obra
  • Facilita la cosecha

 

CONSULTA AQUÍ LOS USOS AUTORIZADOS

(  ) Intervalo de seguridad: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.



Programa ATOX y su importancia en Intoxicaciones por Agroquímicos

Continuar Leyendo

Programa ATOX y su importancia en intoxicaciones por agroquímicos Ver más
Conoce el uso correcto de Herbicidas con IMAZAVOT 100 CS

Continuar Leyendo

Uso correcto de herbicidas en el control de Malezas Ver más

 

Regresar

Escrito por: Velsimex
Fecha de publicación: 31 marzo, 2021

El daño causado por la maleza se manifiesta de distintas formas, afectando seriamente varios procesos agrícolas. La maleza causa problemas debido a: la competencia con los cultivos por nutrientes, agua, luz y espacio  o pueden crear un hábitat favorable para la proliferación de otras plagas insectiles o enfermedades.

Se estima que las pérdidas por la presencia de éstas puede ser de un 40% o más.

 

Importancia de herbicidas

En la agricultura, para el control de plagas o malezas se utilizan diversos medios y técnicas. Por ello se considera de vital importancia el conocimiento exhaustivo de los diferentes productos y sus efectos medioambientales, por parte del profesional agrónomo, en función de ofrecer un servicio de calidad.

El herbicida es una de las tantas herramientas utilizadas por el agricultor durante el proceso de producción para controlar las malas hierbas que crecen en competencia con sus cultivos.

DIGUÁN es un herbicida de aplicación en post-emergencia a la maleza de hoja ancha y acción por contacto, formulado como Solución concentrada acuosa, que tiene como ingrediente activo Diquat al 31%, equivalente a 200 g de i.a /L.

Es un producto versátil, puede ser usado como herbicida no selectivo y para desecar algunos cultivos para adelantar la cosecha.

 

BENEFICIOS

  • Excelente costo-beneficio
  • Ahorro en la mano de obra
  • Facilita la cosecha
  • De aplicación versátil: herbicida y/o desecante

VENTAJAS

  • Herbicida de acción inmediata
  • Control eficaz de maleza de hoja ancha y angosta
  • No es afectado por la lluvia
  • No es residual, es decir, no afecta en la rotación de cultivos
  • No es volátil

 

CONSULTA AQUÍ LOS USOS AUTORIZADOS



¿Qué son los agroquímicos?

Continuar Leyendo

Ver más
DIGUÁN te ayuda a mantener el control de malezas

Continuar Leyendo

Uso de herbicidas en el control de Malezas Ver más

 

Regresar

Escrito por: admin_Dev
Fecha de publicación: 29 marzo, 2021

Tipos de intoxicaciones, cómo reconocerlas y prevenirlas

En Velsimex estamos comprometidos con el cuidado y prevención de accidentes del personal del campo. Es por eso que somos socios activos de la UMFFAAC, la cual maneja un programa llamado ATOX, el cual está especializado en la atención a intoxicaciones por agroquímicos. Este centro cuenta con especialistas capacitados para apoyar en temas de intoxicación.

 

Principales tipos de intoxicaciones por agroquímicos

1) Intencional: Con la finalidad de causar daño.

2) Accidental: No esperado o no previsto, excluyendo la circunstancia de una práctica laboral.

3) Ocupacional: Ocurre durante la jornada laboral, cuando el plaguicida se utiliza en el proceso de trabajo (incluye la aplicación, transportación, almacenamiento y disposición).

El factor común en todos los casos es el mal manejo de los agroquímicos.

 

¿Cómo reconocer una intoxicación por agroquímicos?

Los trabajadores que manejan agroquímicos deben estar informados sobre los síntomas de intoxicación y primeros auxilios.

Los síntomas más comunes son:

  • Calambres y debilidad muscular
  • Comezón y ardor
  • Confusión y nerviosismo
  • Debilidad
  • Desmayos
  • Diarrea y dolor abdominal
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Irritación y erupciones
  • Mareos, náuseas y vómito
  • Pupilas estrechas
  • Salivación excesiva
  • Sudoración excesiva
  • Visión Borrosa

 

¿Cómo prevenir intoxicaciones?

  • Asegurarse que el personal expuesto siga las instrucciones de las etiquetas y hojas de seguridad de los insumos fitosanitarios.
  • Seguir las indicaciones sobre manipulación de los productos, desde su fabricación hasta su aplicación y eliminación.
  • Implementar campañas de información y capacitación. Capacitar al personal de salud para reconocer y tratar la intoxicación por agroquímicos.

 

El equipo de protección personal mínimo que se debe usar para la aplicación de productos para el campo está compuesto por:

  • Mascara
  • Guantes
  • Goggles
  • Overol o Tivek
  • Gorro
  • Botas
  • Delantal

 

¿A dónde comunicarse en caso de intoxicación?

Es el Centro de Atención a Intoxicaciones donde médicos calificados brindan información al público en general y al personal de salud sobre el manejo de intoxicaciones por agroquímicos a través del número sin costo: 800 000 2869

ATOX te informa sobre cómo reconocer los síntomas de intoxicaciones por agroquímicos, recomienda los primeros auxilios y los antídotos que se deben usar en estos casos.

El servicio es gratuito y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.



Programa ATOX y su importancia en Intoxicaciones por Agroquímicos

Continuar Leyendo

Programa ATOX y su importancia en intoxicaciones por agroquímicos Ver más

 

Regresar

Escrito por: admin_Dev
Fecha de publicación: 14 enero, 2020

 

Los agroquímicos son aquellos productos que se utilizan en el campo para proteger a los cultivos de enfermedades, plagas, ácaros y/o malezas. Estos productos son muy cuestionados por la  sociedad, sin embargo, los agroquímicos no difieren tanto de los insecticidas o desinfectantes que se usan en la casa ya que muchos de estos productos comparten el mismo compuesto químico.

Clasificación de los plaguicidas

  • Los herbicidas se utilizan para controlar las malezas que invaden los cultivos.
  • Los insecticidas controlan los insectos que dañan al cultivo.
  • Los acaricidas, fungicidas y bactericidas combaten ácaros, hongos y enfermedades, respectivamente.

 

Su uso está extensamente generalizado; no obstante, como todo producto químico, debe ser utilizado con precaución, siguiendo las recomendaciones de la etiqueta y siempre con equipo de  protección.