Escrito por: Velsimex
Fecha de publicación: 16 agosto, 2021
¿Qué son los pulgones?
Los pulgones son insectos que pertenece a uno de los órdenes más importantes, los hemípteros, y a una de las familias que tienen mayor diversidad y distribución entre los insectos con casi 600 géneros y más de 4500 especies descritas.
Debido a sus características biológicas y el impacto económico que pueden llegar a generar en la agricultura, los pulgones, representan uno de los grupos de más relevancia desde el punto de vista agronómico, inclusive, algunos de ellos se transforman en plagas devastadoras en plantas cultivadas, muchos cultivos se ven afectados por los pulgones como son pimientos y lechugas, en café, tabaco, en cereales como arroz, trigo, cebada, maíz; en cultivos perennes como los cítricos o aguacates y en diversas plantas ornamentales.
La familia de los aphididae
Los aphididae o pulgones son insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas. Son peligrosos ya que atacan brotes nuevos, hojas y botones florales de plantas y arbustos.
Tanto las ninfas como los adultos extraen nutrientes de la planta y alteran el balance de las hormonas del crecimiento. Esto debilita las plantas, detiene el crecimiento, y si el ataque es muy severo, puede llegar a secarlas
El ataque de los pulgones en las plantas se puede detectar a través de:
- La observación directa del insecto.
- Hojas enrolladas, pegajosas y brotes atacados.
- Manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura.
- Aparición del hongo de color negro (fumagina) y hormigas.
Dentro de esta familia se encuentra el género Myzus persicae o pulgon verde. Es frecuente encontrarlo en hortalizas y algunos frutales como duraznero, ciruelo, almendro, manzano, peral, y algunas frutillas como arándan.
Este pulgón necesita pocos días para alcanzar el estado adulto, requiriendo 24 horas más para comenzar su fase reproductiva que oscila entre 13 y 14 días. Este fitófago muere unas 48 horas después de terminar su fase reproductiva, viviendo un período bastante corto luego de realizar la última puesta. Llega a poner unas 42 ninfas (aproximadamente 3 por día). La longevidad oscila entre 16-17 días y su ciclo de vida es menor a un mes.
Tipo de daños
Estos insectos generan dos tipos de daños, por una parte los daños directos, que son aquellos ocasionados por la picadura y succión de la savia, y los daños indirectos que están relacionados con la transmisión de virus y con la secreción de mielecilla (un líquido viscoso azucarado que es excretado por los pulgones) la cual provoca la aparición de hongos saprófitos(fumagina) que reducen el área fotosintética de la planta.
¿Cómo identificarlos?
Son organismos de pequeño tamaño (1-10 milímetros), de colores variados, principalmente verdes, amarillos o negros. Generalmente son lisos, aunque a veces pueden tener manchas. El cuerpo es blando de forma ovoidal, sin distinción evidente entre las distintas regiones (cabeza, tórax y abdomen). Pueden ser ápteros (sin alas) o alados.
Los pulgones se caracterizan por presentar una serie de rasgos morfológicos típicos, formas de vida y desarrollo peculiares. Algunas de estas características son:
- Todos presentan aparato bucal picador-chupador dirigido hacia atrás. Las antenas son muy cortas y setiformes (forma de seta) y otros insectos de esta familia tienen las antenas largas y filiformes (forma de hilo).
- Los ocelos (ojos de los insectos) pueden estar presentes o no. Si están presentes suelen encontrarse en grupos de 2 o 3 y están bien desarrollados.
- Tiene dos pares de alas, uniforme, membranosas (en algunos casos) mientras que otros pueden tenerlas más endurecida. En el reposo la mayoría de los grupos las colocan en forma de tejado. No obstante, es frecuente encontrar la ausencia de alas.
- Tienen patas con tarso de uno a tres segmentos.
- Las hembras presentan un ovipositor bien desarrollado.
¿Cómo proteger el cultivo de estos insectos?
Para controlar estas plagas no existe una manera única ideal, sino que siempre es recomendable realizar un manejo integrado de plagas, y combinar las medidas preventivas y de control, por ejemplo.
Como medida preventiva realizar la puntual eliminación de malezas y realizar la plantación de especies repelentes o plantas trampa. Asimismo, se deben considerar aspectos que mantengan altas las defensas de la plantas como riego y nutrición.
Dentro de los tipos de control existentes, el control químico sigue siendo importante para el manejo de estos insectos. En Velsimex pensamos los problemas que éstos suponen al campo y tenemos la solución para ti.
Bifexam Ímpetor es la mejor solución para este tipo de insectos. Su acción sistémica y de contacto permite un rápido control sobre chupadores. Está autorizado para su uso en jitomate, tomate verde, pimiento morrón, berenjena, chile y papa.
Bifexam Ímpetor es un producto formulado como Suspensión Concentrada, que contiene 12.9% de Thiametoxam y 6% de Bifentrina. Su formulación se disuelve fácilmente en el agua y evita taponamientos de boquillas.
Si aún tienes dudas, te atenderemos con gusto en nuestro apartado de contacto o al +52 55 5278 4640
Fuentes:
- Biología y tabla de vida deMyzuspersicae – Revista Protección Vegetal Vol. 26 No. 1 (2011): 1-4
- Revista de Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2003, vol. 11, núm. 29 pp. 11-16)